La Confederación Nacional del gremio de la vigilancia privada de Colombia (Confevip) organiza el VI Congreso Internacional de Seguridad con el objetivo de presentar los avances en seguridad privada a nivel mundial y exponer los desafíos para el sector.
Se reunieron en Punta Cana, República Dominicana, más de 200 representantes de empresas del sector de países de Europa y América Latina para debatir y exponer los retos y oportunidades del sector. Para esta versión, se destacó, nuevamente, la alta demanda que existe en el sector del uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y talento altamente calificado como factores imprescindibles para contrarrestar las altas cifras de delitos; por ejemplo, para el año 2022 se registró un aumento del 5% en los índices de criminalidad en nuestro continente, de acuerdo con un informe presentado por el Índice de Crimen Organizado (Ocindex).
Para el sector es indiscutible que este aumento de los delitos sustenta la necesidad de aplicar las herramientas tecnológicas que se han venido creando junto con la experiencia del gremio. Empresas de renombre de seguridad privada coincidieron en que es necesaria la aplicación de herramientas tecnológicas de última generación en conjunto con la inteligencia artificial para fortalecer el talento humano con el que cuenta cada compañía; esto, según indicaron, permitiría anticipar y prevenir amenazas de actos delictivos de forma eficaz.
Como te mencionamos en otro de nuestros blogs, ya no se trata únicamente de hurtos. Se ha visto un incremento en riñas, discusiones que se salen de control y que suelen ocurrir en escenarios con un público masivo o en medio del consumo de licor y otras sustancias.
Por ejemplo, la seguridad en eventos deportivos como partidos de fútbol se han convertido en un reto para las entidades de seguridad. En el congreso, se expuso el caso de una de las empresas de seguridad privada más importantes a nivel mundial, la cual para este tipo de eventos cuenta con un robot que emplea tecnología 5G para detectar movimientos sospechosos y alertar al personal de seguridad.
Sin embargo, el gremio concluyó que este tipo de tecnologías son muy importantes, pero no logran reemplazar el talento y la capacidad humana. Por lo cual, siguiendo el mismo ejemplo, esta empresa también implementa una fase de prevención adicional con personal infiltrado en las gradas, que emiten alertas sobre posibles actos violentos y gestionan acciones para prevenir situaciones negativas.
Fuente de Información: https://www.eltiempo.com/bogota/congreso-internacional-de-seguridad-que-pide-la-region-en-materia-de-seguridad-821378