La biometría es el estudio para el reconocimiento inequívoco de personas basándose en uno o más de los rasgos conductuales o físicos de la persona. Este sistema funciona a través de la identificación de tipos de biometría; los cinco más comunes son la huella digital, una foto facial, la voz, el iris y el patrón de venas de la palma o el dedo. Sus aplicaciones en el campo de la seguridad son muy importantes:
- Identificación de ciudadanos por medio de la huella dactilar de cada ciudadano, la cual es única e irrepetible.
- Pagos y trámites bancarios a través de lectores.
- Control de accesos a empresas, lugares públicos, estaciones de trenes, aeropuertos y para reducir trámites.
- Pasos fronterizos, como el control de migrantes en los aeropuertos por medio de lectores biométricos, facilitando el trámite y el control a las autoridades.
- Firmas digitales, las cuales funcionan a través de un ID digital con certificado para autenticar la identidad del firmante que actúa como prueba de la firma mediante la vinculación de cada firma a un documento cifrado.
- Control parental y gestión de grupos para garantizar que la persona que tiene acceso a determinado contenido está autorizada para hacerlo.
- Investigación de delitos, ya que permite identificar a posibles personas implicadas en un delito, a través del registro de ciudadanos y sus huellas dactilares/ ADN.
El funcionamiento de estos sistemas consiste en el uso de un sensor biométrico, un transductor, que escanea un rasgo físico concreto y lo convierte en una señal eléctrica. Este sensor puede interpretar o medir diferentes aspectos como la luz, la temperatura o la velocidad del sonido, entre otros. Posteriormente, con ayuda de un computador y un software específico, estas señales se codifican y se asocian al individuo al que pertenecen.
Fuente de Información: https://protecciondatos-lopd.com/empresas/identificacion-biometrica/#:~:text=Se%20emplea%20un%20sensor%20biom%C3%A9trico,velocidad%20del%20sonido%2C%20entre%20otros.