¡Seguridad Privada humana e incluyente!

La inclusión es un tema que ha tenido una relevancia significativa en el desarrollo de nuestra sociedad, cobrando más visibilidad en las últimas décadas. Es un tema que está relacionado con todos los aspectos de nuestra vida cotidiana; por supuesto, el sector de la seguridad privada no está desligado de este tema social.

Debido a esto, recientemente la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada hizo énfasis en la importancia de implementar una “Seguridad Humana” dentro del sector de la seguridad privada, es decir, una seguridad que sea más incluyente y diversa. 

Esto está enfocado hacia permitir que toda la población, sin distinguir clase, sexo o de genero puedan ser parte del sector. Una parte de esta población sobre la cuál Supervigilancia considera importante hacer énfasis es la comunidad o población LGTBI; esto se sustentan en datos de censo que ha realizado el DANE y que justifican el por qué esta comunidad está muy relacionada con la inclusión en el sector de la seguridad privada. Estos datos son:

  • De acuerdo con el DANE, en Colombia hay 51,6 millones de habitantes de los cuales 501.000 se identifican como parte de la comunidad LGTBI. Dentro de este dato encontramos otros como:
    • El 61% de la población LGBTI tiene una ocupación definida pero la tasa de desempleo alcanza el 16%.
    • Los sectores que más aportan a la economía nacional son la Administración pública, defensa, educación y atención de la salud humana; en estos sectores hay un 15.8% de la población LGBTI ejerciendo labores.
    • Un 38.8% de personas de esta comunidad cuentan con formación técnica o profesional.
    • Finalmente, como uno de los datos más importantes para el sector, el 27.5% de personas LGBTI podrían ser personal operativo de seguridad.

Esta información es relevante para lo que te estamos contando porque consideramos que en la inclusión y diversidad también podemos encontrar características y habilidades que permitan reforzar el servicio de seguridad que ofrecemos. 

Sin embargo, y en esto enfatiza Supervigilancia, no es solo decisión suya hacer más inclusivas las empresas del sector, se requiere que como sociedad actuemos de forma civil y tolerante que proteja esa diversidad. Estamos en tiempos donde la discriminación ya no tiene lugar y la inclusión es una practica efectiva de los Derechos Humanos.

Si deseas conocer más acerca de este artículo de la Supervigilancia, te invitamos a visitar su página web o si estás interesado en ser parte del sector, estamos atentos a conocerte.

Fuente de información: https://www.supervigilancia.gov.co/publicaciones/10330/la-importancia-de-una-politica-de-seguridad-humana-cada-vez-mas-incluyente/