La inseguridad es un tema que no descansa en nuestro país; aún requerimos de cambios significativos en el sistema de ciudadanía y seguridad para dejar atrás el miedo de transitar por ciertos sectores de la ciudad o del país. Es por esto que recientemente se registró, nuevamente, un incremento en la inseguridad en el país.
Un análisis realizado por la secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá expone que los delitos más comunes entre los meses de enero y septiembre del presente año continúan siendo los atracos a personas, robo de residencias, lesiones personales en riñas o enfrentamientos y robos a comercios, entre otros.
Según la cuarta versión del Reloj de la Criminalidad, un proyecto de la Corporación Excelencia en la Justicia, publicado en noviembre para este año durante el primer semestre se registraron 1.081 robos por día, 44 por hora y uno cada minuto y medio. Este dato, junto con otras cifras más alarmantes causaron un efecto significativo en el sector de la seguridad privada.
De acuerdo con la fuente consultada, el sector de la seguridad privada ha tenido mayor demanda este año debido al incremento de la delincuencia en las ciudades principales del país. Se dice que el 80% de los habitantes de estas ciudades están solicitando un trabajo más participativo de las empresas de seguridad para contrarrestar el incremento de inseguridad.
El incremento del personal de seguridad, refuerzo en las metodologías de vigilancia e implementación de tecnología actual, además de un trabajo cooperativo con las fuerzas públicas, no solo beneficiaría la calidad de vida de la población, sino que significaría un aumento en el desarrollo de nuevas empresas y disminución en las cifras de desempleo.
No obstante, queremos recordarte que hay personas inescrupulosas que también quieren aprovecharse de esta situación. Se han reportado casos de personas estafadas o robadas por supuestas empresas de seguridad privada que ofrecen servicios ilegales. Por esto, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada comenzó un programa llamado “Oiga, mire, vea” para alertar a la ciudadanía frente a los reportes de varias alertas sobre acciones ilegales de personas que se han hecho pasar por funcionarios, y ofrecen servicios en nombre de la Supervigilancia.
Fuente de información: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/pico-de-inseguridad-obliga-empresas-y-hogares-mayor-vigilancia-privada