Es común hoy en dia encontrar personas que nos dicen “me hicieron la llamada millonaria”. Los ladrones son astutos y no escatiman en herramientas como el teléfono, haciendo llamadas que buscan sensibilizar a sus receptores con el fin de sacar jugosas sumas de dinero, joyas u objetos de valor. PRESTE ATENCION, CUIDE A SU FAMILIA, CUIDE SUS BIENES.
El 95% de las LLAMADAS MILLONARIAS son realizadas desde las cárceles del país por bandas organizadas que buscan lucrarse a toda costa. Es bien conocido que los delincuentes inician llamando a las personas más allegadas; amigos, familiares y vecinos, pues tienen información de primera mano y suenan más creíbles. Sin embargo, esta modalidad se ha ido transmitiendo a personas comunes y corrientes como USTED, de quienes los ladrones ya tienen información personal, como; NOMBRE DE SUS PADRES / HERMANOS / TIOS / HIJOS / SOBRINOS / NIETOS, REGISTRO DE VOCES, LUGAR DE RESIDENCIA, ACTIVIDADES QUE REALIZADA, entre muchos otros datos para llamar su atención y generar credibilidad. Si quiere evitar ser víctima de esta modalidad de hurto siga las siguientes precauciones:
1. Cuando reciba llamadas de algún tipo de entidad no suministre datos personales hasta estar seguro que es una llamada genuina.
2. Absténgase de realizar encuestas telefónicas o encuestas que exijan información personal.
3. Advierta a los miembros de su familia (esposo/sa, hijos/as) que en caso de recibir una llamada exigiendo algún tipo de consignación, dinero, joyas u otro objeto de valor no dude en comunicarse directamente con la persona que supuestamente debe ayudar, con su lugar de trabajo o con las personas que puedan encontrarse con él en ese momento.
4. Advierta al servicio doméstico sobre este tipo de modalidad, que en caso tal se comunique directamente con usted o el dueño de la casa, que de ninguna manera salga o saque algún tipo de objeto de la vivienda.
5. Existe una LINEA DE ATENCION DE LA POLICIA NACIONAL: 165