La integración de perros en la seguridad privada es un tema muy conocido a nivel mundial. En algunos países incluso se recibe apoyo de otro tipo de animales, dependiendo de sus habilidades o sentidos más desarrollados. En realidad, el uso de caninos está asociado a múltiples características de estos animales como sus agudos sentidos del olfato, vista y audición. Sin embargo, actualmente en el mundo se está promoviendo la disminución de perros como parte del equipo de seguridad privada. ¿Por qué? Bueno, esto podremos abordarlo en otro momento.
Por ahora, queremos contarte que así como ellos nos han prestado su compañía e increíbles habilidades a lo largo de muchos años, en muchos países también se crearon leyes que buscan proteger su integridad y evitar que sean tratados como un objeto o una simple herramienta.
En nuestro país, Colombia, contamos con decretos y leyes como la Ley 84 de 1989 y la ley 1774 de 2016 donde se establecen lineamientos y reglamentos para el trato, consideración y concepto de los canes en el sector de la seguridad privada. En el caso de la primera, la Ley 84, está establecido el estatuto Nacional de Protección de los Animales y ahí vas a poder encontrar las regulaciones en lo referente a su procedimiento y competencia; además, esta ley establece que toda persona tiene la obligación de respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal y que en caso de ser testigo o evidenciar algún caso de violencia o crueldad a mano de terceros, igualmente debe denunciar..
Sin embargo, esta ley fue modificada por la Ley 1774 de 2016. Esta Ley se encargó de establecer las sanciones para las personas que maltraten a los animales, declarando textualmente que “Los animales son seres que sienten, no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos“. Además de reforzar los lineamientos para proteger, prevenir de sufrimiento, maltrato, violencia o trato cruel, e incluso dar garantía de que no pasen hambre ni sed.
En general estas son las leyes que también acogen a nuestros compañeros y peluditos incluso mientras realizamos actividades para protegerte o preservar el bienestar de ti y tu familia, hogar, empresa o inmueble. Sin embargo, si observas o eres consciente de algún caso de maltrato familiar por miembros de nuestro esquema de seguridad, de otra empresa de seguridad privada o de cualquier particular por favor denuncia a través del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA. o llamando a la línea 123.
Fuentes de Información:
Contrata Seguridad SVS y asegúrate de trabajar con empresas de seguridad que respeten y cuiden a sus animales. ¡Contáctanos ahora! y solicita más información.