El uso de redes sociales es una tendencia que lleva varios años subiendo las cifras de personas que son usuarios de este tipo de estructuras sociales y digitales, de hecho, es cerca del 60% de la población. Adicionalmente, la situación de confinamiento en el mundo a causa de la pandemia por el COVID-19 incrementó el uso de redes sociales volviendo más dependientes a las personas. En Colombia, el tiempo promedio de internet utilizado al día se calculó en 9 horas y 38 minutos, posicionándonos como el cuarto país a nivel mundial en pasar más tiempo en las redes sociales. Esta información nos ayuda a darle justificación a la gravedad de los delitos cibernéticos por medio de redes sociales.
Todos los días realizamos acciones de bajo riesgo como darle like a una publicación y de alto riesgo cómo hacer transacciones bancarias o registro de nuestros datos personales en alguna plataforma digital. ¿Pero qué pasa cuando compartimos información personal como fotografías nuestras o de nuestra familia? Esto también lleva a abrirle la puerta al mundo a conocernos más a fondo. Esto, refiriéndonos a adultos con la capacidad de razonar más consistentemente sobre el tratamiento de su información personal; pero, ¿qué ocurre con los niños?
Los menores de edad se encuentran más expuestos a riesgos y peligros cibernéticos debido a que aún no tienen la capacidad de razonar de forma más lógica sobre lo que puede ocurrir con su información. De aquí es de donde surge lo que conocemos como Grooming. Esta palabra es un anglicismo de lo que mundialmente conocemos como ciberacoso pero enfocado al engaño pederasta. Esto significa que el Grooming se refiere al acoso sexual a través de redes sociales, correos electrónicos o los juegos en línea.
La modalidad consiste en que el adulto, por medio de alguna de estas plataformas digitales, se acerca al menor de edad para ganarse su amistad y confianza, y poder así abusar sexualmente de él. Lo catalogamos como un enemigo silencioso porque en muchas ocasiones esto ocurre sin que los padres de familia o tutores responsables se percatan, imposibilitando una respuesta positiva e inmediata ante esta situación.
Por ahora, queremos que sepas que existe esta problemática, o si ya lo sabias, que recuerdes la gravedad de minimizar o ignorar. Próximamente te contaremos más datos sobre este enemigo, medidas de prevención y cuál es su situación actual en el país.
Fuente de Información: https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/el-acoso-sexual-en-redes-digitales-un-enemigo-oculto/