Como ya habrás podido leer o escuchar en las noticias, el avance de la tecnología está llegando a límites que no habíamos contemplado. Te hemos expresado lo importante que es para nosotros implementar la más alta tecnología diseñada para seguridad y protección, porque siempre estaremos enfocados en brindarte el mejor servicio.
Sin embargo, en estos espacios también te contamos acerca de curiosidades o noticias que también consideramos importante que conozcas del tema de la seguridad privada. Por esto, hoy queremos contarte acerca del otro lado, no tan positivo, que podría tener una de las herramientas más innovadoras en el sector de la seguridad: Los sistemas biométricos.
Uno de los grandes conflictos o dudas que ha tenido este tipo de herramienta informática ha sido cuestionarse si más que brindar un sistema de seguridad, podría estar atentando contra la seguridad. Pues bien, debido a su impacto y el alto porcentaje de uso en los servicios de seguridad y protección públicos y privados, diversas personas se han cuestionado cuáles son los límites éticos de los sistemas biométricos.
Sin embargo, esta herramienta tuvo tal expansión que actualmente no es utilizada únicamente para fines de seguridad, los usuarios también son clientes, trabajadores o ciudadanos comunes.
Ha sido tal el impacto, que Multinacionales incluso ya se han pronunciado en contra de hacer uso de esta herramienta sin una limitación o reglas claras que protejan la privacidad. Por ejemplo, la reconocida empresa Microsoft dejó muy claro que no iba a vender tecnología de reconocimiento facial a los departamentos de policía de los Estados Unidos hasta que haya una regulación nacional de estas tecnologías de acuerdo con el cumplimiento y respeto de los derechos humanos.
Esto, sumado a que se han encontrado errores en los algoritmos que permiten la identificación de algunas personas, se ha creado todo un tema de debate alrededor de esta tecnología. Por otro lado, se defiende el argumento de que los rasgos faciales de las personas también son datos personales que deben ser protegidos, en especial, de un uso malintencionado.
Sin duda alguna, la biometría está implicando retos y desafíos muy importantes para todo el mundo, pero en especial para aquellas organizaciones o empresas que venden o comercializan esta herramienta sin la debida protección de la información personal de las personas o rigiéndose por alguna reglamentación.
¿Qué opinas al respecto? ¿Estás de acuerdo con que se deben crear lineamientos para el uso de sistemas biométricos?
Fuentes de Información: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/seguridad-o-privacidad-el-dilema-de-los-sistemas-biometricos-764143#:~:text=Identificarnos%20a%20trav%C3%A9s%20del%20rostro,a%20nuestra%20banca%20en%20l%C3%ADnea.