Seguramente conoces la sensación de perder el control total de lo que dices o haces cuando te encuentras bajo los efectos del alcohol, por ejemplo; pero ¿qué ocurre cuando no fue decisión tuya ingerir alguna sustancia que ocasione este efecto?
Bueno, pues la modalidad de robo con uso de sustancias químicas no es nueva, de hecho, ya han pasado varios años en los cuáles esta técnica recurre a drogas más potentes y perjudiciales para la víctima. Sin embargo, existe una muy conocida y que probablemente habrás escuchado de donde procede. Hoy queremos contarte sobre la droga que “hipnotiza” a las victimas haciendo que no solo no pongan resistencia, sino que incluso cooperen con los ladrones en todo lo que ellos les pidan.
El borrachero, del género Brugmansia, tiene la cualidad de ser una planta poderosa, asociada con la limpieza del espíritu y a trabajar sobre las buenas energías de la persona que la usa. Sin embargo, en este arbusto o pequeño árbol todas sus partes son altamente tóxicas debido a la presencia de alcaloides tropánicos, o lo que has escuchado llamarse escopolamina e hiosciamina, entre otros.
Y esta característica es la que la convierte en la materia prima de la droga que los ladrones utilizan para robar o abusar de las víctimas sin recurrir a la violencia. Una pequeña dosis de esta droga logra hipnotizar a las personas en cuestión de minutos, imposibilitándolas para detectar que están siendo víctimas de un hurto o a solicitar ayuda.
Esta modalidad suele seguir un patrón: generalmente no actúa únicamente una persona, se acercan en pareja incluso, con una historia donde generalmente necesitan de tu ayuda empiezan a acercarse y a distraer tu atención del momento en cual aplican la droga.
Una vez hace efecto, la víctima empieza a seguir instrucciones sin sospechar o ser consciente de que incluso le están solicitando entregar sus pertenencias o dinero. Esta es la droga “zombi” y puede hacer efecto solo al absorberse por vía dérmica, y su efecto consiste en bloquear la formación de nuevas memorias, impidiendo que recuerdes lo que sucedió durante el robo.
Sabemos que puede ser mucha información, por esto en otra ocasión vamos a darte tips y recomendaciones para que evites ser víctima de esta modalidad y también puedas actuar de la forma más inmediata y óptima en el caso desafortunado de que si lo llegues a ser.
Fuentes de Información: https://www.elmundo.es/america/2013/03/12/colombia/1363115926.html