Desde el inicio de la humanidad han existido formas o representaciones de lo que hoy conocemos como dinero. A menudo solemos olvidar que algo tan común y de uso habitual, como lo son los billetes o monedas, también son la evaluación de un sistema económico que nosotros mismos creamos. Desde el uso de alimentos o terrenos para canjear bienes y servicios, hasta la creación de una moneda virtual. Los avances tecnológicos nos han llevado incluso a utilizar dinero que no podemos tocar, pero que actualmente es igual de válido que el dinero físico.
Las criptomonedas existen desde al año 2009, y aunque sabemos que es muy probable que ya las conozcas, e incluso hagas uso de ellas, actualmente y luego de cuatro años aún existe confusión sobre qué es y cómo funciona esta representación del dinero. Aquí te ayudamos a entenderlo mejor y mantenerte siempre informado.
Estas monedas digitales reciben su nombre ya que emplean sistemas o métodos de criptografía para que su uso sea seguro. Esto quiere decir que estas monedas pueden ser alteradas o modificadas para que no puedan ser leídas por todos aquellos usuarios que no estén autorizados a hacerlo. Esto cambia por completo la moneda de papel que conocemos, e incluso los procesos que implican este método. Ahora, ¿cómo es que pueden hacer uso de este sistema?
Primero, debemos aclarar que existen diferentes criptomonedas; aunque se basen en el mismo principio, su creación es libre por lo que todas cuentan con ciertas características que las diferencian. Sin embargo, como te mencionamos, todas parten de una misma tecnología. El Blockchain genera una base de datos compartida a la que tienen acceso todas las personas que tengan estas criptomonedas, los cuáles pueden rastrear cada transacción que hayan realizado. Es como un gran libro de contabilidad inmodificable y compartido.
Por esto, es muy importante recordar que una vez que utilices una de estas criptomonedas, ya sea compra o venta, no será posible cancelar la transacción debido a esta misma tecnología blockchain. Para revertir una de estas transacciones es necesario ejecutar la contraria, es decir, devolver el dinero o moneda digital.
Este tema es complejo, pero día a día ha ido cobrando más importancia. Igual no debes olvidar que se trata de un mercado que varía mucho y tiene un alto riesgo si decides invertir. Nuestro consejo es que leas mucho acerca del tema si estás interesado en hacer uso de este dinero digital.
Fuentes de Información: https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/que-son-criptomonedas-y-como-funcionan_16981