En SVS sabemos que reconoces muchas de las modalidades de robo que actualmente operan en nuestro país. Una de ellas, como te hemos comentado anteriormente, es el robo con escopolamina o burundanga, la cual ocasiona pérdida de voluntad permitiendo que los delincuentes se aprovechen de ello.
Aún cuando se estima que el robo con escopolamina o burundanga en la ciudad de Bogotá data del año 1984 aproximadamente, para mitad del año anterior se reportaron 542 casos de intoxicación con esta droga; y para diciembre del mismo año, se estimó que el 45% de robos en Bogotá fueron aplicando esta modalidad. Por esto, hoy te contamos de dónde proviene esta sustancia y algunos consejos para actuar en caso de ser víctima de ella.
Este químico que logra doblegar tu voluntad corresponde a un alcaloide tropánico, como la droga Z, y proviene también de una planta; en este caso son la belladona, los beleños, la escopolia y las trompetas de ángel. La escopolamina induce a dilatación de pupilas, contracción de vasos sanguíneos, reducción de la secreción salival y tiene un efecto sedante de los depresores del sistema nervioso central.
Sin embargo, efectos como pérdida de la consciencia o de la voluntad se han asociado única y erróneamente a esta sustancia. Para que la escopolamina se convierta en la potente droga de uso delictivo, y dado que su extracción de las plantas es costosa, los delincuentes aprendieron a mezclarla con otros químicos para potenciar los efectos y es esto lo que conocemos como Burundanga.
En muchas ocasiones esta droga deja secuelas muy serias a largo plazo como paranoia, pérdida de memoria a largo plazo, depresión, entre otros problemas emocionales. Es tan potente que incluso puede ocasionar la muerte.
Usualmente es administrada por inhalación, ingestión y se esta estudiando su absorción por vía dérmica. Ahora bien, es muy importante que tengas presente que te estamos hablando de una sustancia sin sabor, olor o color, por lo cual su reconocimiento a simple vista es imposible. Y ya que ha quedado clara su gravedad, te contamos algunos consejos para evitar ser víctima de esta modalidad o cómo actuar en caso de que ocurra.
Para evitar:
1. Asegúrate que las bebidas que vas a consumir no han sido abiertas y NUNCA aceptes bebidas o alimentos de personas desconocidas.
2. No dejes sin vigilancia tu bebida o comida, especialmente si te encuentras con personas o en lugares que no te generen confianza.
3. Evita a grupos de personas o a una persona pidiéndote información donde solicita que te acerques a un papel o evita que te retires. Especialmente si te encuentras en lugares muy concurridos y sin presencia de las autoridades.
4. Evite aceptar las demostraciones de perfumes fuera de centros comerciales.
En caso de:
1. En caso de que sospeche estar bajo los efectos de esta droga, finja desmayarse. Esto puede alarmar al delincuente haciéndole creer que ha sido excesiva la droga. Solicite ayuda inmediatamente.
2. Mantenga en su celular números de familiares o líneas de emergencia en la opción de marcación rápida para pedir ayuda lo más pronto posible.
Fuente de Información: https://blogs.eltiempo.com/salud-y-cirugia-plastica-segura/2014/01/18/como-protegerse-contra-el-robo-de-la-escopolamina-o-burundanga/