Sabemos que es muy frecuente pensar en un vigilante o guarda cuando te hablamos de vigilancia privada, pero ¿qué tan frecuente asocias el uso de caninos en la seguridad privada?.
Equipamos a nuestro personal con herramientas tecnológicas como cámaras de vigilancia o detectores de metales y en ciertas ocasiones con herramientas físicas como armas de protección, pero hay un “recurso” que hemos visto con frecuencia y que es sumamente inteligente sin hacer uso de la tecnología,: los canes. Es posiblemente cliché contarte que el perro ha recibido siempre la clasificación de “el mejor amigo del hombre”, pero es necesario resaltar esta característica para lo que queremos contarte.
Los canes son un recurso complementario de la seguridad privada ya que optimizan el servicio prestado y brindan armonía en el área de trabajo. Ahora bien, ¿por qué son tan buen complemento? Los perros tienen los sentidos de la vista y el olfato mucho más desarrollados que los seres humanos, y aquí te damos el dato curioso, esto se debe a que poseen cuatro veces más receptores olfativos que otros animales, incluyéndonos (unos 200 millones, mientras que los humanos tenemos 5 millones) (Carretero, 2018). Este desarrollo superior de sus sentidos permite detectar determinados peligros con mayor rapidez, además de hacer alusión a su instinto innato de protección.
Dependiendo de su raza, puede ser adaptado a situaciones específicas. Te contamos un poco sobre esto:
- Existen perros de intervención que son canes que pueden buscar delincuentes, participar en rescate de rehenes, protección o en casos de antidisturbios. Las razas más comunes son el Pastor Alemán, Golder Retriever, Boxer y Pastor Belga (Malinois).
- Otros son los perros detectores, que son peluditos que se usan desde hace varios años como perros policías. Podemos verlos en control de aduanas o en rastreo de explosivos y detección de sustancias prohibidas. Las razas más comunes, por su capacidad olfativa, son el Beagle, Cocker Spaniel, el Foxhound, el Golden Retriever, el Labrador Retriever, el Pastor Belga (Malinois) y el Schnauzer.
Ahora bien, frente al tema legal, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada en la resolución No.20174440098277 fija “los criterios técnicos y jurídicos para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada con la utilización del medio canino.
En esta resolución podrás encontrar información y toda la legalidad frente al uso de perros en seguridad privada; por ejemplo que toda empresa que desee hacer uso de canes para la prestación de sus servicios debe contar con el permiso de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, los canes deben ser debidamente adiestrados y entrenados en condiciones de higiene y salud, y que los animales como seres sintientes no son cosas y deben recibir especial protección contra el sufrimiento y el dolor causado de forma directa o indirecta por un humano.
Así que si eres un defensor de estos animales, te invitamos a conocer más sobre la legalidad, los deberes y derechos de las empresas que hacen uso de ellos y de cómo puedes ayudarnos a velar por su bienestar en todas las actividades que llevan a cabo como parte del equipo de seguridad privada.
Referencia
Carretero, L. (2018, February 28). ¿Por qué los perros tienen el olfato tan desarrollado? – Oh! Parfums. https://www.ohbsparfums.com/porque-perros-tienen-olfato-tan-desarrollado/