Como sabemos, el precio o valor de todo servicio público o privado tiende a subir de acuerdo con la demanda y oferta de estos. Esto quiere decir que cuando aumentan o disminuyen, se debe a que una de estas dos variables ha protagonizado un cambio significativo o no, pero que tiene una consecuencia en el precio que pagamos por dichos servicios.
Pues bien, esta información teórica es porque queremos explicarte que el sector de la seguridad privada también se rige por este fenómeno. Es por esto, que para este nuevo año las tarifas del servicio de vigilancia y seguridad privada se verán incrementadas de acuerdo también con el aumento del salario mínimo legal vigente del país. Desde la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada se dieron a conocer las variaciones en estos servicios para inmuebles de uso residencial y comercial y hoy te las contamos aquí ya que empezaron a regir desde el 1 de enero de este año.
Primero, debes tener presente que las tarifas de seguridad privada para los inmuebles residenciales varían de acuerdo con el estrato socioeconómico al que pertenezcas. Así, para los estratos 4 a 6, la tarifa mínima por un servicio las 24 horas del día y durante todo un mes corresponderá a 9,06 salarios mínimos legales vigentes, es decir aproximadamente $11.778.000. En cuanto a los estratos 1 a 3, la Supervigilancia establece que la tarifa debe cubrir el pago de las obligaciones laborales y costos operativos para cada trabajador.
Ahora, en cuanto al sector público, educativo (incluyendo también instituciones privadas) e industrial, las tarifas del servicio serán más altas. Por ejemplo, para el comercio la tarifa mínima será igual a la anteriormente descrita, pero se le sumará el costo de la prima de seguro de vida, adicionando un porcentaje por concepto de gastos administrativos y de supervisión y para el sector público, educativo privado, comercial y de servicios, industrial, aeroportuario, financiero, transporte y comunicaciones, energético y petrolero se manejará una tarifa mínima equivalente a 9,14 salarios mínimos legales mensuales vigentes, necesaria para cubrir los costos laborales, más un porcentaje también de concepto.
Sabemos que puede ser mucha información para ti, pero siempre hemos considerado importante que estés al tanto de los cambios y modificaciones que pueden presentarse en el sector de la seguridad privada. Por esto, también debes tener presente que estos cambios en las tarifas volverán a subir a mitad de este año; estarán vigentes hasta el 14 de julio de 2024 y el 15 de julio habrá un nuevo aumento por parte de la Supervigilancia.
Fuentes de Información: https://www.elespectador.com/economia/las-nuevas-tarifas-de-la-seguridad-privada-con-el-salario-minimo-de-2024-noticias-colombia/