- Si escucha un sonido extraño o advierte la presencia de personas con actitud
sospechosa en los alrededores de su vivienda, no dude en llamar a la policía.
- Si observa puertas o ventanas forzadas o señales de que se haya podido producir un robo, no toque nada y avise a las autoridades competentes.
- Siga siempre las indicaciones que le da la policía.
- Para estar más seguro en casa.
- No abra la puerta a personas desconocidas.
- Pida siempre la identificación al personal del agua, la luz, el gas o el teléfono y compruebe el servicio llamando a la compañía correspondiente. Desconfíe del número de teléfono que le facilite el posible instalador.
- Cierre siempre con llave las puertas de acceso a la calle a la hora de ir a dormir y cuando esté ausente, aunque sea por un corto periodo de tiempo.
- Cierre bien la puerta de entrada del edificio y compruebe que ningún desconocido aproveche la oportunidad para entrar.
- Compruebe que la puerta del garaje quede cerrada al entrar y salir.
- No deje las llaves en ningún sitio externo al domicilio.
- Si pierde las llaves, cambie las cerraduras.
- Si vive en una casa aislada, puede instalar temporizadores automáticos de encendido de las luces exteriores del domicilio.
- Si guarda en casa objetos de valor, instale medidas de protección efectivas de acuerdo con sus necesidades.
- En caso de robo, para facilitar la identificación de sus pertenencias es conveniente que guarde su documentación y tenga un inventario de objetos con el número de serie, la marca y el modelo.
Fuente: “Consejos de seguridad en el domicilio. Mossos d’Esquadra.” Mossos d’Esquadra, https://mossos.gencat.cat/es/consells_de_seguretat/de_seguretat_al_domicili/consells-de-seguretat-al-domicili/. Accessed 18 April 2022.