Empresa de seguridad privada en Bogotá Serviconcel

Vulnerabilidades de Seguridad en el Sector Industrial

¿Tu empresa hace parte del sector industrial?

Las compañías de este sector siempre son susceptibles a diferentes amenazas de seguridad debido a los suministros, materia prima, maquinaria y equipos, herramientas, transporte y todo lo que se necesite para su proceso de producción.

De igual manera es vulnerable su información, la de sus clientes y proveedores. Por eso debes determinar qué tan expuesta está tu seguridad actualmente.

Estas son las vulnerabilidades más frecuentes del sector industrial: 

1. Conectadas con amenazas estructurales 

Estas amenazas se refieren a incendios, inundaciones,  refrigeración, cortes eléctricos, comunicaciones, entre otras. Que de llegar a producirse perjudica todos los activos de tu empresa, dañando su continuidad.

¿Por qué podría suceder?  Falta de políticas de protección de datos, dispositivos SAI que garanticen el suministro eléctrico, detectores de humo, alarmas, vinculación con un único proveedor.  

2. Relacionadas con el personal

El personal de la empresa es una de las debilidades más importantes que tiene una organización. En el punto humano es donde se genera la amenaza.

Es un efecto de equipo de talento humano no calificado, personal con comportamiento corruptible, empleados y exempleados disconformes. En este sentido podrían emplear su papel en la cadena de producción para adulterar reportes, facturas, robar mercancía, entre otros. 

 3. Conexas con el patrimonio

Salvaguardar la empresa de hurtos o pérdidas fortuitas es fundamental para proteger el patrimonio de una compañía.

Puede ser producto de la inexistencia de un sistema de seguridad física completo que impida la pérdida de activos.

4. Relacionadas con el hardware

Perjudican directamente los protocolos informáticos de la empresa, debido a fallas en los computadores, servidores, portátiles y demás dispositivos. 

5. Conectadas con el software

Estas son las más vulnerables y perceptibles en caso de que se quiera realizar algún tipo de daño dentro de tu organización.  

Se puede asociar a fallos en los Sistemas Operativos, bases de datos, elementos de seguridad, aplicaciones, sistemas desactualizados de antivirus, firewalls, gestión y mantenimiento deficiente.

6. Relacionadas con las redes de comunicación 

Este es uno de los elementos más vulnerables a ser explotados por una amenaza. Estas pueden vulnerar tu red interna, sistemas de seguridad de las comunicaciones, redes públicas de terceros.

Se puede dar por la carencia de una estrategia minuciosa de seguridad de redes.

7. Conexas con la información

La información es el activo más valioso de tu empresa, por consiguiente, es donde debes concentrar gran parte de tus esfuerzos de seguridad.   

Estas se pueden deber, porque el almacenamiento de la información no está centralizado; se puede hallar en varios equipos de la empresa, no hay políticas de cifrado de información crítica, planes de riesgo para casos de pérdidas de información o planes de precaución. 

8. Conectadas con la legislación

Por desconocimiento de las normas actuales relacionadas con la seguridad de datos.

9. Relacionadas con el transporte

El traslado de tus productos, mercancía y dinero está constantemente expuesto a las coyunturas de seguridad que pueden presentarse en carreteras, dentro y fuera de la ciudad; A causa de amenazas de delincuencia común urbana o grupos ilícitos.

Es indispensable que logres identificar a cuál de estas vulnerabilidades eres susceptible, para eludir que una amenaza llegue a concretarse.

Fuente: (Grupo Atlas de Seguridad Integral, s.f.)

Como calificas este post