Hablemos del Sector de la Seguridad Privada. De seguro la conoces, pero ¿cómo la definirías? La seguridad privada es un tipo de seguridad que asiste en la seguridad pública y se obtiene por contratación de una empresa prestadora de este servicio. Este tipo de empresas cuenta con personal capacitado en diferentes habilidades necesarias para brindar un servicio de seguridad que permita que el cliente se sienta tranquilo, y por supuesto, seguro (Gónzalez, 2020).
Debido a esto, el personal de seguridad privada está encargado las 24 horas de proteger tus bienes e inmuebles ya sean de naturaleza privada o particulares como edificios, almacenes, hogares, terrenos vacíos, gasolineras, etc.
La historia puede ser tediosa, pero también es divertido que sepas el origen de lo que parece muy común. Por esto, queremos que sepas cómo nació la seguridad privada aquí en Colombia:
Debido al aumento progresivo de robos en los barrios residenciales y en las zonas rurales del país, en la década de los 60´s los residentes de estos barrios y fincas llegaron a tal nivel de preocupación que decidieron contratar a terceros para recorrer y vigilar sus terrenos o propiedades (Andrés et al., 2012). Porque claro, a veces preferimos que otros hagan ciertas labores que sabemos no podríamos manejar de la mejor forma en caso de tener una situación de riesgo.
Otra teoría que tiene este origen es que en el momento en que el líder político del partido liberal Jorge Eliecer Gaitán fue asesinado en Bogotá se desató una serie de disturbios y protestas que se extendieron a todo el país; lo conoces como el Bogotazo y la guerra civil que se desencadenó conllevó a que aparecieran las primeras compañías de vigilancia y seguridad privada en Colombia. ¿Qué teoría te parece más cercana a la verdad?
Ahora bien, tal vez te parezca que el servicio de seguridad privada solo era accesible para personas poderosas y con un estado económico muy favorable, pero la verdad es que hoy es algo muy común y que es requerida por todo tipo de personas. Algunos de los servicios que se ofrecen son la protección de mercancías e inmuebles, de las personas que ocupan estos inmuebles y el acceso a los mismos, que lo podemos identificar en lo que ya conocemos como vigilantes de seguridad.
Está también el servicio de investigación que se relaciona con aquellos intereses privados de las personas o empresas, y aquí ya nos vamos a algo más discreto y es lo que conocemos como detectives privados (servicio más común de lo que piensas).
Tenemos también la protección que se brinda a una persona o grupo de personas que son los escoltas, los cuales a veces se convierten en la sombra de su protegido, y es que ese es su trabajo. Y claro, está la parte técnica de todo servicio que es la instalación de equipos como cámaras o alarmas de seguridad y sistemas de vigilancia que ayudan a proteger tus intereses.
Esperamos que esta información te haya resultado interesante y sobre todo refuerce lo que sabes sobre seguridad privada y cómo esta mejoraría significativamente tu calidad de vida y la preservación de tus intereses, bienes o de quienes quieres mantener a salvo.
Referencias:
Andrés, R., García, L., & Avilan, A. (2012). EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN COLOMBIA COMO NEGOCIO.Gónzalez, J. (2020). ¿Cómo organizar una empresa? 7 consejos para lograrlo – SendaDelÉxito. SendaDelExito.Com. https://sendadelexito.com/como-organizar-una-empresa-7-onsejos-para-lograrlo/