Los servicios de vigilancia y las empresas de seguridad privada en Colombia ofrecen un servicio que puede ser adquirido por cualquier tipo de compañía ya sea pública o privada. La seguridad privada en Colombia es supervisada por la superintendencia de vigilancia. Entidad encargada de regular los precios bases, cumplimiento de la normatividad y respeto de toda la legislación. Sin embargo, es importante aclarar que temas como la administración de turnos en vigilantes y reglamentos internos son manejados autónomamente por cada empresa prestadora de seguridad privada, lo que definitivamente hace la diferencia en la calidad del servicio.
El decreto que rige la seguridad privada en Colombia es el 2187 de 2001 por el cual se reglamenta el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada contenido en el Decreto 356 de 1994. Es importante aclarar, que tanto el cliente como la empresa prestadora del servicio de vigilancia privada se respaldan por otros decretos que han permitido durante años constituir una base normativa que vigile y controle, por ejemplo: las tarifas mínimas para el cobro de los servicios de vigilancia (Decreto Número 4950 de 2007) o manual de uniformes y equipos para el personal del servicio de vigilancia y seguridad privada (Decreto 1979 de 2001)
Existen 3 criterios primordiales que el cliente debe tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de vigilancia privada en Colombia y verificar que empresas como SERVICONCEL garanticen el debido cumplimiento:
- Licencia vigente de funcionamiento expedida por la Superintendencia de vigilancia, necesaria para cumplir los servicios en las diferentes modalidades.
- Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual como respaldo en caso de algún siniestro o imprevisto durante la ejecución del contrato.
- Sucursales o agencias. Es de obligatoriedad contar con lugares que permitan una óptima prestación de servicios en las diferentes regiones del país.
Un adecuado análisis, es la clave para adquirir el servicio correcto de vigilancia privada en Colombia. Variadas empresas realizan servicios de análisis en riesgos, los cuales pueden brindar una óptica mucho más clara frente a lo que en verdad se necesita en el caso de no contar con una preestablecida. Una vez se tenga claro el objetivo, lo recomendable es no acudir a una empresa que ofrezca precios bajos, sino que tenga experiencia en el mercado y la estructura necesaria para cumplir con calidad y resultados las expectativas del cliente.
Variadas son las ventajas de contratar una empresa seria de seguridad privada en Colombia y con experiencia, porque el cliente se verá respaldado por un responsable, quien deberá establecer protocolos y lineamientos contractuales que garanticen la efectiva protección de los bienes y personas. Así mismo, constituir y formar un grupo de expertos que aseguren y cubran todos los aspectos.